La polémica del fin de la escritura a mano en Finlandia

Esta semana se publicó una noticia en la que se informaba que la enseñanza finlandesa cambiará su programa educativo a partir del curso 2016-2017 y ya no invertirá tanto tiempo en escribir a mano. Esta información fue interpretada por diversos medios de manera errónea al creer que en el país nórdico se acabaría con la escritura a mano porque sólo se iba a potenciar el aprendizaje de la mecanografía.

caligrafía

Imagen: Hemeroteca lavozdegalicia.es

La polémica respecto a la medida no tardó en surgir. La idea de aprender a escribir sólo con el teclado y dejar a un lado la caligrafía recibió diversas críticas. Entre ellas destacaba la opinión de que a pesar de que cada vez se utilizan más los teclados de ordenador y las Tablet tanto en clase como en la vida profesional, no hay que dejar de aprender a escribir a mano porque es indispensable para la educación de los niños y muy ventajoso para el desarrollo cognitivo.

Aunque Finlandia es uno de los países modelos de educación en Europa, estas modificaciones en el currículo escolar parecían “robotizar” a los niños para educarlos sólo en el lenguaje de las nuevas tecnologías.

Debido al revuelo generado, Minna Harmanen, la responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, no tardó en aclarar el malentendido para explicar cómo afectaban realmente los cambios al sistema educativo. Según sus aclaraciones, se ha decidido que ya no se enseñará la caligrafía tradicional seguida, pero la escritura a mano con letras separadas (de palo o de imprenta) seguirá siendo obligatoria. Se trata por tanto de dedicar más tiempo a la enseñanza del uso del teclado en detrimento de la caligrafía cursiva (seguida) que prácticamente ya sólo se usa en el colegio.

LCMAS

Anuncios

2 comentarios en “La polémica del fin de la escritura a mano en Finlandia

  1. Menos mal que la caligrafía continúa en uso incluso para crear tipos de fonts digitales. La moda vintage nos trae la posibilidad de invertir nuestro tiempo en el arte de escribir a mano. Agradezco tu visita y seguimiento a mi blog El Duende de las Palabras. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s