Agitando bites y conciencias

Fuente: https://congresounizar.wordpress.com/2014/10/21/v-congreso-de-investigacion-interdisciplinar-sobre-la-comunicacion/
Fuente: https://congresounizar.wordpress.com/2014/10/21/v-congreso-de-investigacion-interdisciplinar-sobre-la-comunicacion/

Durante dos jornadas matinales se celebró en la Universidad de Zaragoza, los días 23 y 24 de octubre,  el V Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información.  Un foro científico compuesto por ponencias y mesas redondas que trataron temas relacionados con el nuevo periodismo, la comunicación digital, las tecnologías  en la información y la comunicación, y la educación mediática. Presentado y coordinado por la profesora de Comunicación Audiovisual, Carmen Marta, las ponencias estuvieron moderadas por los profesores Mª José Pérez (UCM),  Maite Gobantes y José Antonio Gabelas de la Universidad de Zaragoza y Alejandro Silva.

El Salón de actos de La Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras acogía a los casi doscientos participantes inscritos, la mayoría de ellos estudiantes del Grado de Periodismo. Los jóvenes, participaron activamente a través de las redes sociales publicando en directo el seguimiento del congreso, a través de wordpress o twitter. Esta agitación de bites, fue posible gracias a la iniciativa de algunos profesores que propusieron en sus asignaturas la práctica.

Fuente: http://article.wn.com/
Fuente: http://article.wn.com/

El futuro ya está aquí, entre ellos, jóvenes aspirantes a periodistas que, como afirmó Miguel Ángel Ortiz Sobrino,  Doctor en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, deben convertirse en  “profesionales multiplataforma”  capaces de contextualizar la noticia y “ofrecer una marca personal.  Ninguno de los ponentes manifestó un pesimismo hacia el futuro, sino más bien, una expectativa ante la vorágine de cambios que se van produciendo.  Dolores Rodríguez, también profesora  en la Universidad Complutense de Madrid, insistió en su ponencia en que los nuevos periodistas deberán formarse toda la vida, actualizar constantemente sus capacidades y habilidades, e inyectó en las conciencias de los jóvenes una buena dosis de energía positiva, bajo el lema “I have a dream”, resaltando que la pasión debe acompañar en todo momento aquello que persigan.

Las características de estos nuevos modos de trabajo pasan incluso por no tener una sede física como redacción central, sino que cada profesional  puede publicar desde una parte del globo terráqueo en un medio. Luisa Miñana, editora de contenidos web, poeta y escritora, rompió las fronteras entre ficción y realidad para introducir un nuevo espacio donde, partiendo de la importancia innegable de la verosimilitud y realidad, se utiliza la ficción como nexo para unificar realidades unitarias.

Fuente: https://congresounizar.wordpress.com/2014/10/21/v-congreso-de-investigacion-interdisciplinar-sobre-la-comunicacion/
Fuente: https://congresounizar.wordpress.com/2014/10/21/v-congreso-de-investigacion-interdisciplinar-sobre-la-comunicacion/

LA DIGITALIZACIÓN NO ES EL FINAL DEL PERIODISMO, sino que cambia los modelos de distribución, los consumos, los lenguajes y los métodos de trabajo. Los peligros que todo ello conlleva, como la seguridad, la brecha digital, la falta de rigor en la información, fueron también una advertencia hacia los asistentes al congreso. Hubo también consejos prácticos, como escribir un folio diario, leer libros (no sólo publicaciones web) por parte de Fernando Peinado, de la Universidad Complutense de Madrid,  u otros como buscar el medio para publicar nuestros trabajos en la red, por parte de Jorge Rodríguez, Profesor de la Universidad San Jorge, que afirmó: “en España todavía no se explota el lenguaje multimedia como en EEUU”.

Para que todos los contenidos estén relacionados una vez llegan al medio, se precisa de un departamento de documentación que gestione los vínculos, tal como Miriam Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) afirmó, papel que puede ser también una futura salida profesional para algunos periodistas.

Enrique García, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, reconoció que “la formación mediática es una asignatura pendiente”. En la UE,  según afirmó Roberto Aparici, el 47 % de la población no tiene las competencias necesarias para la comunicación digital y el 23 % son analfabetos digitales. En España, 12.000.000 de personas no tienen las competencias mínimas.  Manuel Fandós, Profesor en la Universidad de La Rioja, apuntó que desde el punto de vista sociológico, es interesante estudiar la franja de edad de los “analfabetos digitales”. Patricia González (Universidad Carlos III de Madrid) afirmó que “un 94 % de los usuarios de entre 16 y 24 años, utilizan RRSS”.

Fuente: https://congresounizar.wordpress.com/
Fuente: https://congresounizar.wordpress.com/

Los datos obligan a replantear los currículos educacionales, no sólo de las universidades, sino quizás también de los institutos de educación secundaria, para educar  a los nativos digitales que son en realidad, tal como les denominó Patricia González,  “náufragos digitales” que han aprendido de manera autodidacta, frecuentemente sin sentido crítico y sin conocimientos de programación.  Además hay que humanizar la tecnología, convertir las TIC en TRIC, con el Factor-R, un nuevo término que define el factor relacional de las RRSS.

Además se hizo alusión a las radios universitarias digitales, de la penetración tecnológica y de la permeabilidad de la revolución digital en la actividad económica y social.  Se presentó el proyecto ECO (Elearning Comunicaction Open data) y se habló de los MOOC, nuevos cursos Cursos de Acceso Abierto Online Masivas, como nuevos métodos de educación.

REVISTA ZERO GRADOS. Los asistentes al congreso, tuvieron también la ocasión de conocer esta revista digital, Zero Grados, que presentó su directora María Angulo, profesora de la Universidad de Zaragoza.  Todos los ponentes animaron a los estudiantes de periodismo a seguir adelante, buscando nuevas narrativas y nuevos medios para publicar sus trabajos… así que seguiremos en la gran ola, tal como Rubén Ramos (Universidad de Zaragoza) definió este momento, navegando entre metáforas y páginas de papel no escrito que nos permitan seguir agitando bites y lectores.

LCMAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s